martes, 30 de diciembre de 2014

WINDSURF

El surf a velawindsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela.
A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara.



lunes, 29 de diciembre de 2014

TOMA DE PULSACIONES


En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

Medición del pulso

El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio; el pulso no se debe tomar con el dedo pulgar, ya que éste tiene pulso propio que puede interferir con la detección del pulso del paciente. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.

Puntos de pulso comunes

  • Pulso radial, situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio. (arteria radial).
  • Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
  • Pulso carotídeo, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus barorreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
  • Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial).
  • Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
  • Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
  • Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
  • Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
  • Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja.
  • Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).
La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.




CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción muscular es el proceso a través del cual los músculos generan tensión, acortándose, alargándose o bien manteniendo la misma longitud. Estas contracciones producen la fuerza motora para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren o mueven el esqueleto a través del medio o para mover otros objetos.
Las contracciones pueden ser voluntarias o involuntarias.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

TEXTO ELABORADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA WIKIPEDIA

La resistencia física es una capacidad física básica que nos permite realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa sobre una parte del cuerpo (resistencia local) o sobre todo el cuerpo (resistencia general). También podemos clasificar los tipos de resistencia, según la vía energética utilizada, en aeróbica o anaeróbica.
  • Resistencia aeróbica
Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Este esfuerzo es de una intensidad tal que nos permite suministrar todo el oxígeno que necesitan las células y eliminar los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.

Resistencia anaeróbica

Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de sostener un esfuerzo físico de mayor intensidad, en el que el suministro de oxígeno al tejido muscular es insuficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética que dicho esfuerzo demanda. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos.
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica :
Resistencia anaeróbica aláctica
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
Resistencia anaeróbica láctica
Esfuerzos poco intensos y de media duración (15s - 2 min.). La utilización de glucosa en ausencia de oxígeno produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se van acumulando y causan de forma rápida fatiga.

Para saber más: